13/2/08

ACCESO A LA JUSTICIA

EL ROL UNIVERSITARIO EN LA EXIGIBILIDAD DE DERECHOS
El movimiento de Reforma de la Justicia en América Latina ha cobrado relevancia a partir de los ´90. La importancia de un sistema de justicia que funcione correctamente se ha apreciado desde la consolidación de la Democracia. Muchos han hecho hincapié en los problemas que surgen a raíz de las relaciones diarias de los ciudadanos con una justicia burocrática, mal atendida, carente de soluciones rápidas y prácticas.
En buen medida, la estructura valorativa y normativa de los derechos humanos cobra eficacia y validez, solo desde el momento en que los reclamos por las violaciones de sus disposiciones son resueltas eficazmente por las instancias jurisdiccionales a través de los mecanismos procesales.
Sin embargo todo un sistema de doctrinas, normas y valores sobre derechos humanos nada son o poca es su eficacia, si los ejecutores de las políticas a seguir, no están preparados para recibir las demandas por parte de la sociedad, de la vulneración de sus derechos.
En este sentido, los Sistemas Judiciales Latinoamericanos, durante décadas estuvieron- por no decir están – subordinados a las grandes políticas del Poder Ejecutivo. Esto lleva a que el desafío por el futuro sea precisamente cambiar las estructuras para moldearlas como verdaderos sistemas de garantías de derechos de los ciudadanos.
CHRISTIAN G. SOMMER (*)
(*) Facultad de Derecho y Cs. Ss. (Universidad Nacional de Córdoba). Miembro de
Amnesty Internacional Argentina – Miembro del Programa de Estudios
Internacionales de las Américas.